En logística todo está medido. Todo tiene tiempo, fecha, hora, responsable y resultados. Sistemas complejos generan un número de rastreo que te permite ver dónde va tu paquete y sabes exactamente cuando va a llegar. Viene tu nombre, tu dirección y hasta tu teléfono para que el repartidor te pueda hablar cuando tiene alguna duda de cómo llegar a tu casa o empresa.
En fin, en logística todo está muy bien controlado y medido. Pero cuando piensas en ventas, las palabras controlado y medido no son las primeras que se vienen a la mente, pero son igual de importantes que en la logística.
Una buena operación de ventas debe estar controlada y medida. Y como controlas y mides una operación de ventas?
Una operación de ventas controlada
El primer descontrol ocurre cuando no sabes dónde están tus vendedores y menos qué están haciendo. Si un supervisor de ventas no sabe estas cosas, no puede realmente administrar bien a sus vendedores y ejecutar una operación eficiente y eficaz.
Un GPS para ventas
Aquí es donde entra el famoso GPS para ventas. Hay varios sistemas de GPS que se instalan en el auto del agente para rastrear toda la ruta que ha tomado. Estas sirven bien, pero son un sistema que sólo ven lo que el auto está haciendo, no el vendedor.
Por esta razón, lo que debes buscar realmente, es un sistema de GPS que viene integrado en el celular del vendedor. Estas herramientas te dan la misma información que los sistemas de GPS para autos, con la ventaja que siguen al vendedor incluso cuando sale del auto.
Pero un sistema que solamente trae GPS te sirve nada más para estar detrás de tu empleado. Que sí nos ayuda, pero se queda corto. Aparte de que el vendedor se siente espiado y que no confías en el/ella. Es mejor ver el GPS como una pequeña parte de una plataforma de ventas más completa. Y es aquí es donde entra la parte de tener tu operación totalmente medida.
Es mejor ver el GPS como una pequeña parte de una plataforma de ventas más completa.
Una operación de ventas medida
El gran talón de Aquiles de todas las plataformas de ventas es que tu gente no actualiza la información del sistema. Y si tus vendedores no actualizan la información en el momento, es muy probable que al rato se les olvide alimentar la información al sistema.
Una buena plataforma es aquella que te requiere que llenes la información de tus clientes y de tus prospectos en el momento que estas con ellos. Esta es una de las ventajas de tener un GPS de ventas móvil. Esto te permite tener dos cosas muy importantes:
- Información actualizada en tiempo real.
- El estatus de todas tus ventas y tus vendedores.
Vamos más allá
Teniendo esta información ya es un avance gigante a comparación de otras empresas, pero no nos podemos quedar ahí. Si quieres realmente tener una gestión medida debes poder tener las siguientes funcionalidades disponibles:
- Botón de Check In y Check Out para cuando tus vendedores llegan con el cliente
- Formas Digitales para apuntar los detalles de la venta y tomar fotos y la firma digital del cliente.
- Reportes de Ventas en PDF para compartirle a tus clientes.
Con esta información puedes empezar a revisar:
- Cuánto tiempo se tardan en llegar con el cliente.
- Cuánto tiempo se tarda cada uno de tus empleados en su visita.
- Cuántos clientes visitó.
- Y si la visita se concretó en una venta o no.
Tener esta información disponible en el momento te permite administrar al 100% a tu fuerza de ventas.
Oriens como GPS para ventas
Oriens ofrece toda esta funcionalidad y con la gran característica de que es muy fácil de usar. Si te interesa conocer nuestra plataforma contáctanos para agendar un demo y te mostramos si Oriens es la herramienta que estas buscando.
Suerte y mucho éxito.